POR QUÉ DEBO CONGREGARME, PARTE 1

1. Debo congregarme, porque está ordenado por Hebreos 10:25 que dice: “No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca”. En los tiempos de los creyentes hebreos, existían dos tipos de reuniones: las reuniones del judaísmo y las reuniones del cristianismo.
• Las reuniones del judaísmo eran cultos bajo la sombra de la ley; pero los cultos del cristianismo son cultos bajo la realidad de la gracia. ¿Por qué el Espíritu ordena por medio de Pablo a congregarse? Porque había algunos creyentes hebreos que estaban abandonando las reuniones de la iglesia para volver a su antigua religión judía. Volver a la religión era regresar a la ley, dejar de congregarse era desechar la gracia de Dios.
2. ¿Por qué debemos congregarnos? Porque es una saludable y buena costumbre. El Señor Jesús practicó esa buena costumbre. Porque debemos animarnos los unos a los otros. 1 Corintios 14:23 dice “Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar...”. La palabra Iglesia es del griego Ekklesía y es una palabra compuesta: Ek significa Salir y Klesía significa Asamblea. ¿Qué es la Iglesia?
• Es la asamblea de los que han salido de la muerte espiritual a la vida espiritual de las tinieblas de la ignorancia espiritual a la luz del conocimiento de Dios- del pecado a la santidad, de la religión a la iglesia. Dios no sólo nos saca del pecado, de las tinieblas y de la religión, sino que quiere que el “salido” se congregue. Si todos los que hemos sido llamados al evangelio nos mantuviéramos cada uno en la casa, entonces no habría iglesia. Hacemos iglesia cuando nos reunimos o congregamos.
3. El creyente que no se congrega, no puede comprender el enlace entre Hebreos 10:25 y Hebreos 13:15-17. ¿Cuál es el enlace? La congregación, las ovejas y los pastores. El congregarse es un deber de las ovejas y los pastores. ¿Qué le dice Dios a las ovejas? V:7 “Acordaos de vuestros pastores que os hablaron la palabra de Dios..”. ¿A qué ha llamado el Señor a los pastores? A hablar la palabra de Dios, ¿A quiénes? A las ovejas, y esto se hace posible cuando tú te congregas con tú pastor local.
Observa lo que dice el V:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; Porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no es provechoso”. Antes de que las ovejas puedan obedecer a sus pastores, deben hacer lo que dice el V:15 “Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre”. En el nuevo pacto de la gracia, los sacrificios de animales cesaron, porque el sacrificio de Cristo en la cruz suplantó esos sacrificios de animales. En gracia, el sacrificio es de alabanza a Dios. Observa que el versículo dice en plural “Ofrezcamos”, y esto se refiere a la congregación, a los que se reúnen para ofrecer alabanzas al Señor. Aquí no dice “Ofrece en tú casa sólito sacrificios de alabanza”, aquí dice “Ofrezcamos”.
4. La alabanza es un asunto de todos no de unos cuantos. Aquí se nos habla de alabanza congregacional, ¿Qué es la alabanza? Es un sacrificio espiritual, es una expresión verbal que reconoce los atributos de Dios. David dijo en el Salmo 103:1 “Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser tu santo nombre, y no olvides ninguno de sus beneficios”. David puso su alma a bendecir y a recordar lo que Dios hizo por él. La alabanza es un sacrificio de tu alma, es un bendecir a Dios, es un recordar lo que hizo por ti. La alabanza también es un sacrificio que hace tu boca, porque aquí dice “Fruto de labios que confiesan tu nombre”. Todo esto es congregacional.
5. Ovejas y pastores nos reunimos en un solo lugar para ofrecer juntos el sacrificio de la alabanza. Nos reunimos también para hacer lo que dice el V:16 “Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada a Dios”, ¿De cuáles sacrificios se agrada Dios? Del sacrificio de la alabanza congregacional y del sacrificio de las ayudas mutuas. Observa que aquí dice “mutuas”, no es un asunto de qué la iglesia te dé todo el tiempo, y tú no das nada a la iglesia. La palabra mutua es del griego Koinonía que quiere decir “comunión recíproca”. ¿A quién debemos ayudar? Al que se congrega. La única excusa válida para que un hermano no pueda congregarse con nosotros es porque está enfermo, es porque está de viaje o porque está muerto, de resto no hay excusa.
6. Los creyentes que no se congregan, el bien no es para ellos; porque esto de las ayudas es un asunto de mutualidad, de congregación, de ser miembros de un mismo cuerpo e iglesia local. Alabanza mutua y ayuda mutua son sacrificios que a Dios le agradan.
7. ¿Para qué debemos congregarnos? Para la alabanza mutua y la ayuda mutua. Ahora, observa la tercera razón, V:17 “Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; Porque ellos velan por vuestras almas...”. Hay cuatro cosas de las que Dios se agrada: alabanza- ayuda mutua- obediencia- sumisión a los pastores.
• ¿Qué es la sumisión? La sumisión se relaciona con la actitud de la oveja para con su pastor, La obediencia se relaciona con la actitud de la oveja hacia la palabra que le enseña el pastor. La sumisión con la armonía, la amistad con el pastor. La obediencia con la palabra de Dios que da el pastor.
8. Hay un mandamiento muy claro para todos nosotros: No dejando de congregarnos. La vida de la iglesia es una sola. Todos somos hijos de un mismo Padre y miembros de una misma iglesia. En la iglesia no debemos crear superioridad ni inferioridad, no debemos hacer distinciones de ninguna clase, no debemos traer las antigüedades del viejo Adán, no debemos crear grupitos de división, no debemos andar en la carne. Hemos sido llamados a una misma iglesia que demanda una misma comunión en Cristo. Recibe el mandamiento: Yo debo congregarme siempre.

SIN PECADO DE CONDENACION, DESPUÉS DE LA CRUZ
1. Por cuanto la SANGRE de CRISTO mediante el ESPÍRITU eterno se ofreció a Sí mismo sin mancha a DIOS, limpió nuestras conciencias de obras muertas para que sirvamos al DIOS vivo, limpios una vez, no hay más conciencia de pecado-Hebreos 9:14-Hebreos 10:2.
2. Cuando a usted se le dice que se “arrepienta”, es porque se le están predicando que la sangre de CRISTO nada limpio en su conciencia, y por ende, posee una conciencia de pecado.
3. ¿Por qué nací sin pecado después de la cruz? Por el efecto de CRISTO que quitó de en medio el pecado, pues, habiendo ofrecido un solo sacrificio, se ha sentado a la diestra de Dios, porque con esa sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados, y limpios una vez, no tenemos ya más conciencia de pecado-Hebreos 9:26-Hebreos 10:12-Hebreos 10:14-Hebreos 10:2.
4. ¿Por qué nací sin pecado después de la cruz? Porque el cuerpo del pecado fue destruido y he sido justificado del pecado, y la muerte no se enseñoreará más de nosotros, ni tampoco el pecado, pues, no estamos bajo la ley sino bajo la gracia, y al ser libertados del pecado, hemos venido a ser facilitadores de la justicia-Romanos 6:6-Romanos 6:7-Romanos 6:14-Romanos 6:18.
5. Ahora, la muerte reinó desde ADÁN hasta CRISTO, y esto quiere decir, que cada bebé que nacía antes de CRISTO, nacía en pecado-Romanos 5:14,21-Salmo 51:5.
6. ¿Cómo nacía? Nacía como un constituido pecador y destituido de la gloria de Dios-Romanos 5:19-Romanos 3:23. Ese bebé nacía así, no por Su propia culpa, sin por la culpa de su cabeza representativa del mundo llamada ADÁN, porque por la desobediencia de ADÁN los muchos bebés fueron constituidos pecadores, por cuanto el pecado entró en esos bebés por ADÁN-Romanos 5:19-Romanos 5:12.
7. Ninguno de esos bebés antes de la cruz, hizo algo para que lo destituyeran de la gloria de DIOS, pero estaba escrito que el intento del hombre es malo desde Su juventud-Génesis 8:21. Ese intento pasó a TODOS los hombres que nacieron desde ADÁN hasta CRISTO.
8. TODOS los bebés que nacieron antes de la cruz como ABEL, MOISÉS, ABRAHAM, ISAAC, JACOB, JOSUÉ, CALEB, JUAN EL BAUTISTA, PEDRO, JUAN, SANTIAGO etc. Nacieron en pecado, se les imputó el pecado.
9. Existieron dos tipos de constitución:
• Por ADÁN los constituidos pecadores fueron destituidos de la gloria de Dios.
• Por JESUCRISTO los constituidos justos fueron instituidos justos a los ojos de Dios.
No se tuvieron que cometer muchas destituciones ni hacer muchos pecados para que el hombre antes de CRISTO fuera constituido pecador, solo bastó la transgresión de ADÁN para que el pecado pasase a todos los hombres, y de la misma manera, no se tuvieron que hacer muchos sacrificios ni muchas obediencias para que DIOS constituyera al hombre justo, solo bastó que por una sola vez, CRISTO se ofreciera a Sí mismo en la cruz para que el hombre reconciliado fuera constituido justo a los ojos de DIOS-Romanos 5:19
10. A partir del sacrificio único de CRISTO, él justificó gratuitamente a los reconciliados en su sangre, para que TODOS fueran salvos de la ira de DIOS, y estando reconciliados, salvos por Su vida-Romanos 5:8-10.
11. Ahora, por el pecado de ADÁN vino el juicio para condenación, pero por la justicia de CRISTO, vino a TODOS los hombres, la justificación de vida-Romanos 5:16-Romanos 5:18.
12. Si naciste después de la cruz tú eres un justo a los ojos de DIOS. Pero si tú eres un justo, ¿Por qué fallas? Porque tu no fallas en el espíritu, lo que tu fallas es en la carne, porque lo es nacido de la carne, carnes, sigue carne, vive carne y muere carne, porque es una naturaleza congénita que solo la puede terminar la muerte física-Juan 3:6. Y murió TODA carne que se mueve sobre la tierra-Génesis 7:21.
13. Tú eres un JUSTO en tu espíritu no en tu carne. 1 Timoteo 3:16 dice que JESÚS fue justificado en el Espíritu.
14. ¿Por qué tú fallas siendo justo? Porque posees un cuerpo mortal en debilidad lleno de concupiscencias, cuyo deber es presentar los miembros de ese cuerpo como instrumentos de justicia a la justicia de las cosas-Romanos 6:13.
15. Cuando JESÚS murió en la cruz, con Su ofrenda hizo perfecto para siempre a tu espíritu santificado, a tu hombre interior, no a tu cuerpo. La santificación, la justificación, la redención, la salvación, la reconciliación, no hizo perfecto a tu cuerpo mortal débil y marchito.
16. En tu espíritu eres un justo, no un pecador. Los justos nacen después de la cruz, eso quiere decir, que ese niño que hay en tu casa, que esos párvulos que asisten a la escuela bíblica de la iglesia, nacieron justificados a los ojos de DIOS. No es su “carnita” es su espíritu el justificado.
17. Entonces, sobre la faz de la tierra, caminan 8 mil millones de seres justificados, lo que pasa es que la mayoría de esos miles de millones no lo saben, desconocen esta gloria que tú ahora estás conociendo. Por eso, hay que llevarles a esos miles de millones esta palabra de reconciliación, para que reinen en vida y libertad y presenten sus miembros de justicia a la justicia de todas las cosas. Diga conmigo: YO soy un justo, nunca un pecador. 18. Ahora, si usted es un PECADOR, entonces, CRISTO perdió el sacrificio en la cruz, murió en vano, y si así fuera, seriamos los seres más dignos de conmiseración. Pero honor sea a CRISTO, que te cambió la historia de tu vida, que te dio un nuevo proyecto de vida, porque lo hizo TODO por ti.
19. Si usted ha comprendido esto, entonces, tenga sumo cuidado de no pasarle al frente de una tarima a un evangelista, pastor, apóstol o profeta que lo invite al arrepentimiento, a la salvación, a la reconciliación, al perdón de pecados, porque ¿A qué arrepentirse, si usted ya ha sido justificado por la sangre de CRISTO? ¿Para que levantar la mano, si CRISTO ya me levantó el corazón caído hacia DIOS? ¿Para qué un evangelista me va escribir el nombre en el libro de la vida, si ya en CRISTO lo tengo escrito desde antes de la fundación del mundo? No somos seres humanos viviendo experiencias divinas, somos divinos viviendo experiencias humanas.
20. Ahora, ¿Qué pasa cuando te comportas mal o le fallas al que te justificó? No pierdes justificación, ni salvación, ni redención, ni reconciliación, porque tus debilidades jamás podrán cambiar o alterar la obra que CRISTO hizo por ti.
21. Lo que agarras con tus repetidas debilidades es una continua consecuencia que la vida humana te la cobra en tu piel para hacerte reflexionar sobre el bien que siempre debes hacer. Proverbios 22:8 dice que el que siembra maldad, cosecha desgracias. ¿Qué es lo que hace posible que te mantengas en pie en medio de tus desgracias? La justicia de Dios.
22. ¡Te das cuenta! Estas son las verdades que tu iglesia y religión nunca te predicó, te escondieron todo esto para mantenerte con una conciencia abrumada y culpabilizada, pero limpios una vez, ya no tenemos más conciencia de pecado-Hebreos 10::2.
23. ¿Qué hizo DIOS con los pecados del reconciliado? DIOS borró sus rebeliones para no acordarse más de sus pecados-Isaías 43:25. No os acordéis de las cosas pasadas ni traigáis a memoria las cosas antiguas-Isaías 43:18.
24. DIOS en justificación no te acepta pecados pasados, ni rebeliones cometidas. El lenguaje del pecado en justificación no es aceptable por el tribunal de DIOS.
25. Es de simple lógica que en el campo natural humano, TODOS al fallar debemos hacer correcciones, soportar consecuencias, hacer cambios en pro del éxito de nuestra vida para reinar en vida y libertad, pero en el campo de la justicia de DIOS nada se puede hacer, porque El ya con una sola ofrenda que fue la de su HIJO hizo para siempre perfectos a los santificados-Hebreos 10:14.
26. Entonces, desde hace dos mil años, el mundo tiene la manifestación de los hombres justificados. ¿Hay pecado entre tú y DIOS? No lo hay, porque ese pecado fue quitado de en medio por la sangre de CRISTO-Hebreos 9:26. ¿Por cuánto tiempo lo quitó? Una vez y para siempre.
27. Y ¿Cuándo yo hago lo malo, será que DIOS me vuelve a imputar el pecado? ¡Jamás! Porque eso equivaldría a volver a repetir el sacrificio de CRISTO para quitártelo de nuevo, y si fuera así, entonces, CRISTO tendría que pasársela sufriendo como un crucificado día a días hasta el “fin del mundo” por todos los pecados cometidos de los hombres.
28. Me dirás, es que mi “carnita” sólo saber hacer lo malo. No sólo saber hacer lo malo, sino que es mala, nació mala, sigue siendo mala y se muere mala. A tú “carnita” no la cambia nadie, sino que la sepulta para siempre la muerte física.
29. ¿Te deja DIOS a la deriva en medio de una debilidad de la carne? No, el Espíritu te ayuda en tu debilidad-Romanos 8:26. El Espíritu no quita la debilidad de tu cuerpo, pero si te ayuda en tu debilidad.
30. Este es el objetivo principal de los estudios de la revelación cumbre para nuevos, presentar perfecto a TODO hombre en CRISTO JESÚS-Colosenses 1:28.
31. TODOS los justificados, los que nacimos sin pecado de condenación en el espíritu, en la carne experimentamos una marcada debilidad, unos se debilitan en una cosa y otros en otra, pero TODOS necesitamos que el Espíritu nos ayude en nuestra propia debilidad.
32. Ahora, tu debilidad es más de condición que de posición. Si fuera de posición le cambiaríamos de curso, pero como es de condición eso no lo cambia sino la muerte. Pero, ¿Cuál es tu posición espiritual? Justo siempre justo.
33. ¿Por qué tienen tanto éxito los evangelistas y los cultos de ley? Porque ellos se dedican a abrumar la conciencia de la gente, a que pasen al frente para ministrarles, para ungirlos con aceite, para imponerle manos, para hacerles el tumbadito, y con buena música para levantarle las emociones escondidas a la gente para que le puedan responder a sus llamados.
34. Pero tú ves, que a uno que presentamos perfecto en Cristo, con conocimiento de la verdad y de la gracia, no entra en esos cultos sensitivos o predicaciones de terror y pérdida de salvación, ¿Por qué? Porque tiene los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal-Hebreos 5:14.
35. Entonces, no es arrepentimiento ni sensibilismo, la palabra que estamos llamados los de gracia a predicar, es la palabra de la reconciliación-2 Corintios 5:19-21, porque ese fue el ministerio que DIOS nos dio para estos siglos venideros, donde presentamos las riquezas de Su gracia en Su bondad para con nosotros-Efesios 2:7.
36. Usted no es justo, salvo y santo por lo que usted hace o deje de hacer, usted lo es por pura GRACIA. Si usted no es justo, salvo ni santo, entonces, usted nació condenado y eso no te lo arregla a estas alturas nadie. ¡Morirte ya te queda mejor!.
37. Si usted no cree que es TODO un santo señor, entonces, ni arrepintiéndote arreglas eso, ni ayunando, ni vigilando, ni reprendiendo al diablo, ni yendo a misa ni a culto, ni hablando en lenguas, ni haciendo las mil penitencias.
38. Tu futuro espiritual, ya te lo arregló DIOS. Tú naciste JUSTO a los ojos de DIOS, lo que pasa es que nadie te lo dijo, enseñó ni predicó. Estas verdades no son exclusivas de ningún pastor o apóstol de gracia, son exclusivas de la misma palabra de DIOS, por que ¿De dónde saca un pastor o apóstol estas afirmaciones? De la palabra de DIOS.
39. Con la muerte y la resurrección de CRISTO, tu vida está arreglada, pero si alguien cree que CRISTO no resucitó, entonces, su fe es vana y aún se encuentra en pecado, pero como CRISTO quitó de en medio el pecado, no me encuentro en pecado, ¿Cómo puedo encontrarme con algo que desaparecieron, con algo que ya no está ahí, y que no puede regresar?-1 Corintios 15:17.
40. ¡Te cuidado! Con esas falsas doctrinas después de la cruz, que te predican en radio, pulpito y televisión, ¿Qué te dicen? Hermano…DIOS me muestra que en esta iglesia hay PECADO, ¿Qué está diciendo ese predicador? Que la SANGRE de CRISTO no sirvió para nada, ese hombre está teniendo por inmunda la sangre del pacto, está afrentando el espíritu de gracia, está pisoteando al HIJO de DIOS, porque en los nacidos después de la cruz, no hay maldición, no hay ley, ni hay pecado de condenación-Hebreos 10:29-Gálatas 3:13-Gálatas 4:5.
41. Estos insulsos predicadores, están ignorando el hecho de que CRISTO amó a la Iglesia, se entregó a Sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a FIN de presentársela a Sí mismo una Iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha-Efesios 5:25-27.
42. Finalmente, ¿Cuál es tu deber al conocer esta luz que DIOS te da por mi medio? Que sea el medio para llevársela al resto del mundo, ¿Qué debes llevarle? Debes llevarle la palabra de la Reconciliación, que DIOS estaba en CRISTO, reconciliando al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros (los nacidos justos) la palabra de la reconciliación-2 Corintios 5:19.
43. Re-conciliación es una palabra compuesta de: Re-es algo que tú eras-constituido pecador-miserable-injusto-porque eso hizo de ti el pecado y te separó de DIOS, y conciliación: es logar un acuerdo entre dos enemigos en desavenencia y excusar el litigio. ¿En qué consiste la predicación de la reconciliación? En decirle al mundo entero que DIOS en CRISTO ya excusó el litigio del pecado, que ya lo perdonó, que ya lo quitó de en medio, que ya desapareció la desavenencia, que el hombre ya no es más un enemigo de DIOS-Romanos 5:10-2 Corintios 5:19
44. ¿Por qué nací sin pecado después de la cruz? Porque DIOS me reconcilió consigo mismo, y me dio para otros el ministerio de la reconciliación.


EL SEÑOR QUITO LA CONDENACION.


1. ¿Por qué no estoy condenado a los ojos de Dios? Porque ya no hay NINGUNA condenación para los reconciliados-Romanos 8:1, por el EFECTO:
a. De la SANGRE de CRISTO que limpió las conciencias de obras muertas-Hebreos 9:14
b. De OFRENDA del cuerpo de Jesucristo que hizo perfectos para siempre a los santificados-Hebreos 10:14, ahora ¿Cómo se logró ese efecto?
2. La ¡¡excelente y buena noticia!! Es que estaba profetizado desde el antiguo testamento hasta Cristo, que Dios quitaría de la tierra el pecado en un día, y ese día vino en el cumplimiento del tiempo hace dos mil.
años, y Juan el Bautista indicó que Cristo era el Cordero de Dios que iba a quitar el pecado del mundo, y así fue como en la consumación de los siglos de la ley en la cruz, Cristo se presentó una sola vez y para siempre por el sacrificio de sí mismo y quitó de en medio el pecado, y está es la razón del por qué usted se encuentra sin pecado a los ojos de Dios-Zacarías 3:9-Gálatas 4:4-Juan 1:19-Hebreos 9:26.
3. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Porque Jesús dijo en la cruz “Consumado es”-Juan 19:30.
4. ¿Por qué usted se encuentra sin pecado a los ojos de Dios? Porque Cristo a causa del pecado, condenó al pecado en la carne-Romanos 8:3.
5. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto de la sangre de Cristo que limpió tu conciencia, y limpio una vez, ya no tienes más conciencia de pecado-Hebreos 9:14-Hebreos 10:2. El nos trajo a la cruz y nos limpió.
6. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto de Su muerte que destruyó al pecado que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo-Hebreos 2:14.
6. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto que DIOS en Cristo hace dos mil años, reconciliando consigo mismo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados-2 Corintios 5:19.
7. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto que CRISTO abolió en Su carne las enemistades, para crear en sí mismo un nuevo hombre, haciendo la paz-Efesios 2:15
8. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto que Dios en Cristo anuló el acta de los decretos de la ley que nos acusaba de nuestros pecados, la quitó de en medió y la clavó en la cruz-Colosenses 2:14.
9. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto de Su sangre, tenemos redención, el perdón de pecados-Efesios 1:7.
10. ¿Por qué usted no se encuentra condenado a los ojos de Dios? Por el efecto del ya no hay NINGUNA condenación para los que están en Cristo Jesús-Romanos 8:1. ¿Quién lo puede acusar a los ojos de Dios? Dios fue el que lo justificó. ¿Quién lo puede condenar? Cristo es el que murió y resucitó, y Dios lo sentó a usted juntamente con Cristo en los lugares celestiales-Romanos 8:33-Romanos 8:34-Efesios 2:5,6.
11. ¿Qué significó TODO esto? Que usted hoy y ahora por efecto es salvo por Su gracia por medio de su fe-Efesios 2:8
12. ¿Qué significó TODO esto? Que por efecto usted es una oveja de Dios que oyendo Su voz, le sigue, porque le Dios te ha dado VIDA ETERNA; y no perecerás jamás, y nadie te puede arrebatar de la mano de Su Padre-Juan 10:27-28.
13. ¿Qué significó TODO esto? Que después de la cruz, el pecado de condenación no es señor de tu vida, porque el pecado no se enseñoreará de ti; pues no estás bajo la ley, sino bajo la gracia”-Romanos 6:14.
14. ¿Perseveraremos en el pecado par que la gracia abunde? EN NINGUNA MANERA-Romanos 6:1, pues, libres del pecado, facilitadores somos de la justicia-Romanos 6:18.
15. ¡!Buena noticia!! Nacimos sin pecado, porque el efecto que CRISTO lo quitó, ya no estamos sin pecado, y no estamos condenados a los ojos de Dios, pero ¿Cuál es nuestra máxime responsabilidad con esta verdad que nos ha hecho libres? “Mas ahora que hemos sido libertados del pecado y somos los facilitadores de justicia, tenemos por fruto y por ministerio la palabra de la reconciliación-Romanos 6:22-2 Corintios 5:18-20.


LA IRA DE DIOS NO ES PARA MÍ


1. Dijo 1 Juan 2:2 2Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. 2. No hubo un animal o ser humano que pudiera hacer una propiciación perfecta por tus pecados. Dios tuvo que enviar a su Hijo a la tierra, para poder ejecutar esa propiciación perfecta por tus pecados.
3. Juan dice que Jesús fue la propiciación por tus pecados. ¿Qué es propiciación? Es apaciguar la ira de una ley que se ha violado. El fin de la propiciación fue que Dios en Cristo ya te reconcilió consigo mismo.
4. Jesús en su cuerpo soportó la ira de Dios porque él fue la propiciación por tus transgresiones. Dios ya derramó en Cristo su ira y él no tiene más ira que derramar sobre tu vida. Su justicia ya quedó pagada y satisfecha por cuanto Cristo pagó la condena de todos tus pecados. La propiciación que hizo Cristo quitó la ira de Dios.
5. ¿Qué era la ira de Dios? Dijo Juan 3:36 “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Dijo Romanos 9:22 “¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción. Dijo Efesios 5:6 “Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. Dijo Colosenses 3:6 “cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia.
6. La ira de Dios ya no está sobre tu vida, porque reconciliación por iniciativa del mismo DIOS es un EFECTO aplicada a tu vida-2 Corintios 5:19.
7. La ira de Dios fue un atributo de Dios. En el carácter de Dios no hay defecto alguno. Dios no puede desestimar el pecado debido a su recta justicia. Dios solamente se deleita en lo puro. La ira de Dios fue su eterno aborrecimiento de todas tus injusticias y transgresiones.
8. La ira de Dios fue el desagrado e indignación de la rectitud divina ante el mal y el pecado. Dios, como un juez recto tuvo que dirigir su justa ira contra todo lo que se llama pecado, donde quiera que se encontró y en cualquier persona que se halló.
9. Dijo Romanos 3:25,26 “a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. En el antiguo testamento, Dios le dio instrucciones a Moisés que construyera un tabernáculo de reunión donde las doce tribus estaban acampadas a su alrededor desde los cuatro ángulos del desierto. Ese tabernáculo tenía tres áreas: el atrio, el lugar santo y el lugar santísimo. En el lugar santísimo estaba el arca del testimonio y esa arca contenía el maná que era símbolo de que el hombre había repudiado las provisiones que Dios le dio. La vara de Aarón que era símbolo de que el hombre había repudiado la dirección de Dios. Las tablas de la ley que eran símbolo de que el hombre había repudiado la santidad de Dios.
10. El arca del testimonio estaba en la parte más íntima del lugar santísimo. Sólo el sumo sacerdote se le permitía entrar a ese lugar intimo una vez al año en el día de la expiación. En ese día él entraba con la sangre de los animales sacrificados y debía rociar con ella la cubierta de oro del propiciatorio.
11. Los ángeles querubines que representan la santidad de Dios eran los simbólicos guardianes de esta propiciación con sangre. Ellos veían que la sangre del sacrificio cubría la cubierta de oro del arca. Cuando esa cubierta de oro quedaba rociada con sangre, entonces, la situación pecaminosa del hombre quedaba cubierta haciendo posible que el hombre quedara perdonado por Dios por un año más.
12. En esa cubierta rociada con sangre, era que Dios podía perdonar y tener misericordia del hombre. ¿Por qué Dios podía perdonar y mostrar misericordia? Porque el sólo veía la sangre del sustituto inocente que pagó la condena exigida, que era la muerte.
13. Mientras no se rociara la sangre del animal sobre la tapa o cubierta del propiciatorio ese propiciatorio representaba un lugar de juicio, pero cuando era cubierto con sangre una vez al año, se convertía en un propiciatorio de perdón y misericordia, porque la rectitud y la justicia de Dios quedaban satisfechas mediante la sangre derramada del sacrificio del animal inocente.
14. Todo lo que se hacía una vez al año en ese propiciatorio era una sombra de lo que habría de venir. Dijo Hebreos 8:5 “los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. Donde Moisés no hubiese hecho todas estas figuras conforme al modelo que Dios le trazó, se hubiera dañado toda la revelación que esas sombras representaban. Pero, Moisés fue obediente e hizo todo conforme al modelo. Un modelo es una prefiguración. ¿Cuál fue el modelo de la propiciación? Fue Cristo.
15. Pablo en Romanos 3:25 nos enseñó que la cubierta del arca representaba a Cristo como el agente activo de la propiciación por nuestros pecados, Dijo Hebreos 2:17 17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. Propiciar es del griego Hilasterión y significa “apaciguar la ira” de otro y a la vez reconciliar a uno al satisfacer las exigencias del otro. Cristo fue tu propiciación, fue tu apaciguador, fue el quitador de la ira entre tú y Dios. Cristo hoy y ahora es tu gran reconciliador.
16. Durante los tiempos del antiguo testamento, los pecados del pueblo no eran quitados sino cubiertos por la sangre de los animales sacrificados. Dios pasó por alto esos pecados cubiertos hasta la primera venida de Cristo, ¡el Cordero de Dios! que según Juan 1:29 quitó el pecado del mundo. Por su muerte y el derramamiento de su sangre, El quitó todos los pecados que habían sido cubiertos y pasados por alto (Hebreos 9:26).
17. Al pasar por alto todos los pecados de la gente del antiguo testamento, Dios mostró Su justicia para con ellos. El carácter ofendido de Dios quedó apaciguado por la muerte y el derramamiento de la sangre de Cristo, y esperando Dios esto, el sacrificio de Cristo le dio el perfecto derecho a Dios de declarar justo a todo aquel que él reconcilió consigo mismo.
18. Dijo Hebreos 9:11,12 “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Jesús como tu sumo sacerdote entró en el lugar santísimo en el cielo, con el testimonio de su sangre derramada y allí obtuvo una eterna redención para todos los reconciliados.
19. Cristo hizo esto una vez y para siempre, y esto nos enseña que no habrá que seguir haciéndolo vez tras vez, como tenían que hacerlo los sacerdotes del antiguo pacto. La sangre de Jesús fue el testimonio eterno que siempre le recordará al Padre que su ira fue apaciguada. La sangre de Jesús fue la prenda de garantía de que Dios jamás volverá a enojarse con ningún reconciliado. La sangre de Jesús convirtió el propiciatorio de juicio en un propiciatorio de misericordia. La barrera de separación entre Dios el hombre ya está quitada, porque Cristo ya apaciguó la ira justa de Dios contra el pecado. Está es la razón del por qué la ira de Dios no es para usted. Dios es todo en todos.


MIS DEUDAS ANTE DIOS ESTÁN CANCELADAS


1. El primer acto de gracia de Cristo en la cruz fue la propiciación. Jesús fue la propiciación porque soportó la ira de Dios contra los pecados de la humanidad en el año 33 ½. Cristo fue el propiciador, el aguantador de la ira de Dios. Por cuanto Dios ya derramó Su ira, él no va a derramar más ira sobre los hombres, porque con Cristo con Su propia vida la apaciguó y satisfizo la justicia dejándola satisfecha.
2. A Dios para justicia, salvación ni santificación le satisfacen sacrificios del cuerpo: ni ayunos ni vigilias, ni penitencias, porque si la justicia fuese por estas cosas, por demás murió Cristo (Gálatas 2:21).
3. El segundo acto de gracia de Cristo en la cruz fue la redención. Pablo dijo en Efesios 1:7 7en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia. CRISTO le hizo redención y cancelación a TODA la deuda que el hombre desde Adán hasta la cruz le debía a Dios, y ¿Qué hizo Cristo? Quitó de en medio esa deuda, y no la volverá a repetir.
4. Cada vez que un ciudadano romano era acusado de algún crimen, la jurisprudencia demandaba que se le expidiera un “certificado de deuda”. En ese sumario se le enumeraban todas las obras perversas y la condena exacta que merecía. Al prisionero se le encerraba en la cárcel y el certificado de deuda se le colgaba en la parte externa de la puerta de su celda.
5. Esa acta permanecía allí hasta que el hombre hubiera cumplido el tiempo de su condena. Al cumplirla se retiraba el certificado, se le ponía el sello de “Deuda cancelada” y se le daba la libertad total.
6. Pablo dijo en Colosenses 2:13,14 13Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, 14anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz. El certificado de deuda era un sumario negativo por haber violado las leyes de Dios. Este era el sumario que el hombre desde Adán llevaba a cuestas en su conciencia y que lo constituía en un miserable pecador digno de condenación.
7. Pero ¿Qué hizo Jesús en la cruz? Tomó ese sumario, esa deuda negativa y te la pagó con su propia vida en sacrificio. Tomó esa acta y la clavó en la cruz. ¿Qué estaba haciendo Jesús? Estaba haciéndose culpable ante el tribunal de Dios por todos los pecados enumerados en ese sumario. Como ese certificado traía consigo la sentencia de la muerte, Jesús también cargó la sentencia, la maldición y murió pagando con su vida por esa sentencia de la ley.
8. JESÚS fue clavado en la cruz alrededor de las nueve de la mañana. Entre las doce de la tarde y las tres, DIOS puso un velo de tinieblas sobre toda la tierra. Dios estaba airado por los pecados de la humanidad que fueron cargados sobre el cuerpo de Jesús en el madero. Hasta ese momento, de los labios de Jesús no se había escuchado un gemido, pero el silencio se rompió y Jesús clamó: “Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? En ese instante, DIOS había tomado el sumario del pecado y lo quitó de en medio (Hebreos 9:26) y así JESÚS cumplió la sentencia del hombre pecador.
9. DIOS tuvo que abandonar a su Hijo, porque se hizo pecador (sin ser él pecador) en lugar de aquel que había pecado desde Adán hasta ese día de cruz. Ya rayando las tres de la tarde, Jesús antes de encomendarle su espíritu al Padre, dio el grito de independencia que en griego se llama Tetelestai que significa “Consumado es”. Esta era la misma palabra que el juez romano escribía sobre el certificado de del reo. Tetelestai era la libertad para el reo que ya había pagado la sentencia. Tetelestai significa “Pagado totalmente” “no le debes nada a la justicia” y que en las versiones de nuestra Biblia fue escrito como “Consumado es”.
10. A los ojos de Dios está Tetelestai “pagado por Cristo totalmente”. Esto nos enseña que a todos los que Dios en Cristo reconcilió consigo mismo ya Cristo les pagó la deuda, no le deben nada a Dios. Sobre la conciencia del hombre figura Tetelestai “pagado totalmente por Cristo”. Si un hombre sabiendo esta verdad, insiste en quedarse preso en sentencia y bajo condenación, sabiendo que su deuda de pecado ya fue pagada por Cristo, entonces, está teniendo por inmunda la sangre de Cristo, vituperando al Hijo y afrentando el espíritu de su gracia. ¿Qué pasará con una persona así? Sencillamente pasó por este mundo abrir el tesoro, sin conocerlo para disfrutarlo. Ahora, ¿Cuál es la misión de los que conocemos esta gloria? Concientizar a los 8 mil millones de habitantes de este planeta sobre lo que Cristo hizo por él para que comience a reinar en vida y libertad.
11. Entonces, la deuda ya quedó cancelada para todos los hombres. Pero también de la esclavitud del pecado quedaron completamente libres. En la época de la compra de los esclavos en el primer siglo. La palabra más refrescante y liberadora que podía oír un esclavo era la palabra “redención”. La redención buscaba librar al hombre de las garras del pecado, que es el diablo del hombre.
12. La palabra “redención” tiene varias connotaciones en el nuevo testamento:
a. 1 Pedro 1:18-19 dice 18sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación. La palabra rescatados es del griego Lutroo y significa “libertar de la esclavitud mediante el pago de un rescate”. Pedro dice que hemos sido rescatados de nuestra vana manera de vivir, ¿Cómo era esa vana manera? Era de esclavitud. Esta vana manera la recibimos, la heredamos de nuestros padres, pero fuimos rescatados de ella por la sangre preciosa de Cristo. La sangre fue el precio de nuestro rescate de esa esclavitud heredada.
b. Hechos 20:28 dice 28Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre. Cristo ganó a la Iglesia del Señor con sangre. Somos Iglesia por sangre. La palabra “ganó” significa que Jesús obtuvo posesión, derecho sobre el objeto que compró con Su sangre. El medio que Dios empleó para libertarnos de la esclavitud heredada fue la sangre de Jesús. Si Jesús nos ganó con sangre, entonces, somos posesión de él, derecho de él, propiedad personal de él. Apocalipsis 5:9 dice 9y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. La palabra redimido es del griego agorazo y significa ser libre mediante el pago de un rescate. Juan dice que Jesús con su sangre nos ha redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación. c. Gálatas 3:13 dice 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero). La palabra redimió es del griego exagorazo y denota el hecho de ser comprado para ser sacado de la esclavitud y no volver a ser vendido. La ley traía “maldición” por no ser guardarla, esto llevaba al hombre a ser un esclavo del pecado. ¿Qué hizo Jesús en la cruz? Nos redimió, nos sacó de esa maldición, y de esa esclavitud del pecado para nunca jamás ser vendidos. El destruyó al pecado una vez y para siempre y le quitó el dominio sobre la humanidad. 13. En términos espirituales, para que una persona pudiera salir libre del mercado negro de la esclavitud del pecado, era por medio de un redentor que no estuviera dentro de ese mercado de esclavos y ese redentor fue Jesús. El Señor Jesús dijo en Juan 8:34 “...Todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado”. La esclavitud al pecado fue una condición con la que se nacía antes. A ese inmundo del mercado de esclavos del pecado, Dios envió a un redentor, ¿Para qué? Para que los hombres se convirtieran de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás (pecado) a Dios (justicia), Hechos 26:18.
14. En el sistema de esclavitud romana, todo romano sabía que un esclavo no podía libertarse a sí mismo, ni podía ser libertado por otro esclavo. Tenía que venir un hombre fuera de es rango y que fuera libre para que pudiera pagar un rescate apropiado y libertarlo.
15. El hombre libre de pecado que pudo pagar el rescate libertador por los esclavos del pecado fue Jesús. Juan 8:35 dice 35Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. Jesús le dijo a los judíos que ellos eran esclavos del pecado, y que El era el hijo libre de esa esclavitud que podía libertarlos verdaderamente. Sabemos que Cristo fue el único Hijo Hombre que nació después de Adán, sin ser esclavo del pecado.
16. Dios fue el padre de su humanidad y María fue la madre de su humanidad. La culpabilidad del pecado pasa del padre humano al hijo, Jesús no heredó ni a él se le pasó el pecado, porque su árbol genealógico por parte del Padre no fue humano, sino divino. JESÚS fue impecable, exento del pecado. Esto lo calificó para ser el perfecto redentor- libertador de esclavos.
17. El otro requisito del redentor era que tenía que ser un pariente próximo de la raza humana, Hebreos 2:14 dice 14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo. El precio de la redención del hombre tenía que ser pagado por la sangre derramada de un sustituto inocente. Jesús fue el Hijo Hombre, el participante de carne y sangre que fue completamente inocente y libre de toda clase de pecados, 1 Pedro 1:19 dice 19sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación, 20ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros.
18. El tercer requisito era que el redentor tenía que ser un mediador, es decir, uno que poseyera la misma naturaleza de los dos sobre los cuales iba a mediar, 1 Timoteo 2:5 dice 5Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Observa que la mediación de Cristo fue entre la naturaleza de Dios que es divina y entre la naturaleza del hombre que es humana. Jesucristo hombre tuvo esas dos naturalezas, fue y es verdaderamente Dios y verdaderamente hombre, por eso, pudo ser el mediador entre Dios y los hombres.
19. Finalmente, el redentor tenía que ser uno que se diera en rescate voluntariamente. Un esclavo romano no estaba en condición de ordenarle a un hombre libre que lo libertara. El hombre libre tenía que estar motivado para poder acercarse y pagar el rescate. Jesús le dijo en Juan 10:17 a los fariseos “Yo pongo mi vida, para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar”. ¿Por qué Jesús puso su vida? Porque fue motivado por amor hacia ti. Ese amor divino lo llevó a la cruz a cancelar nuestra deuda de pecado y para comprarnos de la esclavitud del mercado del pecado.
20. La redención que hizo Jesús fue un don de Dios, fue un acto de gracia. Si la redención de Cristo fue por gracia, lo único que nos queda es recibir por EFECTO y FE el perdón de todos nuestros pecados. Mis deudas ante DIOS ya están total y completamente canceladas y a partir de esa cancelación, nunca más tomará en cuentas nuestros pecados. Poseemos el tetelestai de Cristo que dice: “pagado totalmente”.


YA CRISTO MURIÓ COMO UN SUSTITUTO.

1. Dice Génesis 22:8 7Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? 8Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. 12Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. 13Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo. 14Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto. La muerte sustitutiva de Isaac fue tipo de la muerte sustitutiva de Jesús en la cruz y ambas muertes se llevaron a cabo en un monte. Fíjate, que para la muerte sustitutiva de Isaac, Abraham tuvo que ofrecer un carnero en holocausto en Su lugar. Esto se llama “sustitución” porque significa en lugar de o por fulano de tal.
2. El tercer acto de gracia de de Cristo en la cruz, después de la propiciación y la redención fue el acto de la muerte sustitutiva para quitar la barrera de la muerte espiritual que había entre Dios y el hombre. En el primer acto de la propiciación, Jesús satisfizo la justicia de Dios soportando todo el peso de la ira de Dios. En el segundo acto de la redención, Jesús pagó la deuda del pecado por medio de Su sangre derramada. Ahora, en el tercero acto de gracia, Cristo muere en nuestro lugar como un sustituto.
3. Dios le dijo a Adán y a Eva que si comían del árbol de la ciencia del bien y del mal, ciertamente morirían. Ellos no entendieron que esa muerte implicaba perder la oportunidad de acceder al árbol del conocimiento de la vida eterna, pues, la vida eterna consiste en conocer a Dios y a Jesucristo-Juan 17:3.
4. El propósito de la muerte sustitutiva de Cristo fue brindarle al hombre la oportunidad de comer vida. Comer es sinónimo de conocer.
5. ¿Desde dónde comienza la muerte sustitutiva? Comienza desde Génesis 3:21 donde dice que Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió. Fíjate, un animal inocente tuvo que morir por causa del pecado del hombre para poder cubrir la desnudez de Adán y Eva. Ellos habían intentado cubrir su vergüenza con hojas de higuera, pero con esas hojas frágiles no podían ocultar su culpabilidad de los ojos de Dios, entonces, Dios estableció un principio, el cual un -sustituto inocente- tiene que morir para proveer una cubierta temporal para cubrir la pecaminosidad del hombre hasta que apareciera CRISTO.
6. Abel, Noé, Abraham, Isaac, Jacob ofrecieron antes de Cristo, sacrificios de animales como sustitutos temporales para cubrir el pecado del pueblo o el suyo propio. A través de estos sacrificios de animales sustitutos los hombres trataban de buscar el perdón de Dios para sus pecados. Desde allí se estableció la muerte sustitutiva de un cordero por un hombre hasta llegar definitivamente a la de un hombre cordero por todo el mundo.
7. La historia bíblica nos enseña que hubo muerte sustitutiva de un:
Cordero por un hombre: En Génesis 4:4 Abel ofrendó a Dios los primogénitos de sus ovejas. Y miró Dios con agrado a Abel y a su ofrenda, ¿Por qué? Porque Abel presentó el sacrificio correcto. El sabía que la sangre derramada cubría los pecados. Allí hubo un cordero por un hombre.
Cordero para una familia: En Éxodo 12:3,14 Dios ordenó que un cordero era suficiente sacrificio por una familia. Dios le dijo a Faraón que si no ponía en libertad al pueblo de Israel, el primogénito de los animales y las familias egipcias moriría cuando el ángel de la muerte pasara por Egipto. Para evitar que entre las familias hebreas se produjera la muerte del primogénito, Dios hizo la provisión de que ellos mataran un cordero por familia, rociarán su sangre sobre los dinteles de las puertas. Cuando “Apolión” el ángel de la muerte pasó aquella noche sobre Egipto, pasó de largó cuando vio la SANGRE en las puertas hebreas y así escaparon del juicio de la muerte del primogénito. Cada año los hebreos celebraban la pascua, recordando que Dios proveyó un cordero para su salvación. Cordero por una nación: Después de que el pueblo de Israel salió de Egipto, Dios los llevó en peregrinaje por el desierto para poseer la tierra prometida en Canaán. En el monte Sinaí, Dios les dio leyes y a Moisés se le dio instrucciones de construir un tabernáculo portátil. Ese tabernáculo tenía un atrio externo donde había un altar para el sacrificio de animales. Tenía un lugar santo y un lugar santísimo. En ese lugar santísimo, Dios ordenó que la sangre de un cordero podía hacer la expiación por los pecados de toda la nación de Israel de año en año. El sumo sacerdote rociaba la sangre del cordero sobre el propiciatorio, y la sangre apaciguaba la ira de Dios contra la nación de Israel por un año más. Ese día se llamó “el día de la expiación”.
Cordero por el mundo: Cuando Juan vio a Jesús en Juan 1:29 dijo que El era el Cordero de Dios que venia para quitar el pecado del mundo. Desde Génesis 3:21 hasta Juan 1:29 todos los corderos fueron animales, pero en Juan 1:29 vino la revelación del cordero hombre llamado Jesús. La sangre derramada de los corderos animales cubrieron el pecado de Adán y Eva, de Abel, de Israel; pero la sangre del cordero hombre vino a quitar el pecado del mundo.
8. Los sacrificios de los corderos animales nunca pudieron satisfacer ni a Dios ni al hombre. Hebreos 10:1-14 nos explica esta insatisfacción. Pero el V:12 dice 12pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.
En el antiguo testamento, los sacerdotes estaban siempre de pie ofreciendo los mis mismos sacrificios diariamente por los pecados. Ninguno de esos sacrificios pudo quitar el pecado. Cubrían pero no quitaban. Pero Cristo si quitó el pecado, Hebreos 9:26 al ofrecerse a Dios como el cordero hombre que murió por los pecados de los antiguos y de los futuros, y observa que después que hace el sacrificio perfecto, se sienta a la diestra de Dios. Estar sentado y no de pie como los antiguos sacerdotes, fue una señal de que nuestros pecados fueron quitados una vez y por siempre-Hebreos 10:14.
9. El cordero hombre está siempre sentado a la diestra de Dios, por consiguiente, El no necesita levantarse de allí, para hacer nada más por el pecado. El sacrificio lo hizo una vez y para siempre, V:14 dice 14porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
10. Hebreos 2:9 dice que “...Para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos”. 2 Corintios 5:21 dice 21Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. JESÚS no fue pecador, porque si lo hubiera sido, nunca Juan lo hubiera llamado “El Cordero de Dios que quita el pecado”. Si Jesús hubiera pecado, entonces, necesitaría buscarse otro Cordero para que le quitara el pecado que “él cometió”. El Padre lo trató como si fuera un pecador, porque Jesús en su cuerpo sobre el madero, tomó sobre sí mismo nuestros pecados. Dios lo juzgó, el castigo de nuestra paz sobre él y por su llaga fuimos nosotros curados o salvados-1 Pedro 2:24.
11. Cuando Jesús murió como nuestro sustituto, acreditó su muerte sustitutiva a la cuenta de TODOS los hombres antiguos y modernos. JESÚS murió la muerte espiritual y Jesús murió la muerte física. Murió la muerte espiritual (Que fue un abandonó del Padre al cargar pecados) para poder dar vida espiritual a TODOS los reconciliados, y murió la muerte física (Que fue el abandono de esta tierra) para poder resucitar al tercer día y dar vida a los reconciliados.
12. JESÚS fue el Cordero hombre que estaba destinado por Dios para que fuera el Cordero de la pascua, cuya SANGRE, ya está aplicaba en los dinteles del alma de todos los reconciliados, esa señal marcada hace que Dios pase de largo sin ejecutar ningún juicio pues, él ya lo ejecutó sobre JESÚS su hijo y nunca jamás volverá a repetirlo después con estilo de crucifixión.
13. Hace dos mil años fue el día de nuestra expiación. En ese día de crucifixión todos nuestros pecados fueron perdonados por su sangre preciosa. Jesús fue el Cordero sustituto, el que estuvo en nuestro lugar. Ahora, Dios ya no acepta más sustitutos de ayunos ni penitencias para salvación, justificación, reconciliación, redención ni santificación. Con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados (Hebreos 10:14).


EL HOMBRE YA NO ES ENEMIGO DE DIOS

1. ¿Por qué ya no soy enemigo de Dios? Porque si siendo enemigo, fui reconciliado con DIOS por la muerte de su HIJO, mucho más, estando reconciliado, soy salvo por Su vida-Romanos 5:10.
2. La palabra reconciliar es del griego katalasso y significa “cambiar de una enemistad a una amistad”. Antes de que tú fueras reconciliado, primero fuiste enemigo de Dios.
3. ¿De dónde recibió el hombre la constitución de enemigo de Dios? Romanos 5:19 dice que Por la desobediencia de Adán los muchos fueron constituidos pecadores o enemigos; y por la obediencia de Cristo los muchos fueron constituidos justos >. De Adán se recibió la constitución de enemigo, pero de Cristo todos los reconciliados han recibido la constitución de justos.
4. Adán fue la cabeza de los enemigos de Dios; pero Cristo fue y es la cabeza de los justos. Antes de la cruz de Cristo, hubo enemigos, pero después de la cruz de Cristo hay amigos reconciliados por el EFECTO de Su muerte.
5. No hubo antes de la cruz enemigos de Dios por acciones pecaminosas, sino por la constitución interior que de ADÁN se recibió, en otras palabras, No hubo enemigos porque pecaron, pecaron porque fueron por naturaleza enemigos de Dios.
6. Fueron enemigos por naturaleza, no por acciones. Las acciones pecaminosas solo fueron el producto de la naturaleza adversa que recibieron de Adán.
7. Si siendo enemigos, fuimos reconciliados. Un enemigo de Dios necesita reconciliación. Por efecto tú fuiste reconciliado hace dos mil años, por la muerte de CRISTO. Por medio de esa muerte, ya estas reconciliado y no necesitas que te vuelvan a reconciliar o declarar amigo de DIOS.
8. Una vez reconciliado, ¡CRISTO! Ya es para ti la propiciación y el perdón de TODOS tus pecados. Pablo dice en Romanos 5:10 . Cuando tú le dices a un reconciliado que se “arrepienta”, lo que le estás diciendo es que todavía es un enemigo de DIOS.9. Si él es un reconciliado, entonces, no puedes llamarlo “enemigo”, porque Su reconciliación se fundamentó por efecto en la redención de CRISTO por medio de la justificación-Romanos 5:9 dice . Diga conmigo: Estando Ya.
10. Por la muerte de Cristo, nosotros poseemos dos posiciones espirituales muy sólidas: 1)- Estamos ya justificados, 2)- Estamos ya reconciliados. Estando justificados, salvos ya fuimos de la ira, y estando reconciliados, salvos ya somos por Su vida.
11. Esa desavenencia de “enemigo” ya pasó, ya no somos más enemigos de DIOS, somos Su Abraham, porque Abraham significa “amigo de Dios”.
12. Pablo dijo en Efesios 2:14,15,13 que CRISTO abolió en Su carne las enemistades, y creó un nuevo hombre, haciendo la paz, en otro tiempo estábamos lejos, pero ahora hemos sido hechos cercanos por la SANGRE de CRISTO. Somos por efecto los amigos cercanos de DIOS. Ya no estamos lejos de El, sino cerca.
13. Ahora, mediante la sangre de Su cruz, DIOS por medio de CRISTO reconcilió consigo mismo TODAS las cosas de la tierra con las del cielo, haciendo la paz-Colosenses 1:20.
14. Entonces, hubo un serio problema entre el cielo y la tierra, ¿Cuál era? Que el pecado separó a esas dos dimensiones, separó al DIOS de la dimensión del cielo del hombre de la dimensión de la tierra.
15. Entre el cielo y la tierra había caos, conflicto y tinieblas. Hasta hace dos mil años no había reconciliación entre el cielo y la tierra, porque ahí se movía un desorden que antes nadie pudo ordenar, pero en el cumplimiento del tiempo vino CRISTO y le puso orden al cielo y a la tierra, los puso en paz a los dos.
16. Por medio de Su muerte, esas dos dimensiones quedaron tranquilizadas, reposada, en paz, reconciliadas. Es un disparate cuando se oyen reprensiones y oraciones para limpiar los aires entre el cielo y la tierra. Nada hay que limpiar, esa limpieza por la SANGRE de CRISTO ya se hizo, ese ámbito entre cielo y tierra quedó libre, y ahí no se mueve ningún susodicho diablo ni ejército de demonios, eso está en la imaginería de los religiosos.
17. Entre el cielo y la tierra no hay ley que condene, no hay pecado que abrume, no hay maldición, no hay “diablito” que le friegue la vida a los reconciliados, porque el pecado ya fue quitado de en medio-Hebreos 9:26.
18. ¿Por qué en las iglesias y en la boca de los predicadores de radio, de pulpito y de televisión sigue en pie el diablo, la maldición y el pecado? Porque ellos son unos incrédulos, que no tienen la fe de la reconciliación, no cree en la paz que le hizo la SANGRE de CRISTO al cielo y a la tierra.
19. Para ellos el diablo, sigue la pelea con Dios. Para estos incrédulos DIOS no ha podido zafarse del diablito ese que es un hueso duro de roer. Se hacen campañas en las ciudades, se traen a los mejores evangelistas de ley, se hacen ayunos nacionales, vigilias en estadios, y se vocifera el nombre de JESUCRISTO contra el diablo, y el diablo no se inmuta para nada, no se va, no sale, y si de pronto “sale”, regresa el domingo al culto y a la vida de los clientes del diablo. ¿Qué está pasando en las iglesias? Que no le han creído a DIOS, lo tienen por mentiroso, porque para ellos la verdad es que el diablo sigue vivito y coleando-Hebreos 2:14.
20. ¿Cuántas cosas dice el apóstol Pablo que DIOS reconcilió entre el cielo y la tierra en Colosenses 1:20? TODAS las cosas, si es toda es toda, nada dejó suelto en el universo, nada está vivo entre esas dos dimensiones, no hay diablos, no hay ángeles mediadores, el camino vivo y nuevo está abierto y podemos entrar libremente al Lugar Santísimo donde juntamente con CRISTO estamos sentados en lugares celestiales-Efesios 2:6.
21. Pablo dijo en Efesios 1:20,21 que por el mismo PODER de la resurrección, DIOS sentó a CRISTO a Su diestra en los lugares celestiales, sobre TODO principado y autoridad, y poder y señorío, y sobre TODO nombre que se nombra en este siglo y en el venidero, y sometió TODAS LAS COSAS bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre TODAS LAS COSAS a la Iglesia.
22. Tú yo estamos sentados a la misma diestra, en los mismo lugares celestiales, y ahí no necesitamos mediadores llámense hombres o ángeles, por ya estamos a la diestra del rey de los reyes, del Dios de los dioses. Y si estamos ahí juntamente con CRISTO, entonces, estamos SOBRE TODO principado y nombre que se nombra.
23. DIOS no puede sentar a un enemigo a su diestra, él sólo puede sentar a amigos a su diestra, a gente que El mismo reconcilió. En Reconciliación, ¿Cuántos se pierden? Ninguno. ¿Cuántos están sentados a Su diestra? Todos. ¿Cuántos están salvos? Todos, entonces, la perdida de la Salvación enseñadas por los etólogos, iglesias y predicadores es una falsa pero bien mentirosa doctrina.
24. La paz ya está construida entre el cielo y la tierra. Ya no hay nadie que pueda hacer más paz, porque el único que la hizo fue CRISTO con su preciosa SANGRE.
25. Por medio de esa SANGRE, los que estaba lejos han sido hechos cercanos, los que eran enemigos han sido hechos amigos-Efesios 2:13-16.
26. Pablo dice en Colosenses 1:21,22 que CRISTO, ahora nos ha reconciliado en Su cuerpo de carne, para presentarnos delante de Dios sin mancha y sin arruga.
27. Sólo los reconciliados pueden estar sin mancha y sin arruga delante de DIOS, pues, un enemigo es un arrugado y manchado por el pecado de condenación.
En tú espíritu ya no hay mancha ni arruga, porque estás reconciliado con Dios. Cristo ya mató la enemistad que tú tenías con Dios. ¿Cómo estás ahora? Estas en paz. Si Cristo es la paz, entonces, las Iglesias no pueden estar en guerra contra nada ni contra nadie ni contra diablos ni demonios, porque eso no existe entre el cielo y la tierra. Cristo ya mató las enemistades, ya quitó al enemigo.
28. Nuestra responsabilidad es caminar en paz, andar reconciliado. El cielo y la tierra ya se unieron en Cristo. El judío y el gentil ya están unidos en Cristo. Dios y tú ya estamos unidos en Cristo.
29. Si el pecado todavía está en pie, entonces, el cielo y la tierra no ha sido reconciliados. Si la salvación se pierde, el cielo y la tierra no están reconciliados. Pero tú el eterno reconciliado, sabes que ya no eres enemigos de Dios.

EL HOMBRE ES JUSTO A LOS OJOS DE DIOS

1. Existe en Dios una justicia retributiva que es la aplicación de las penas o faltas cometidas.
2. La justicia retributiva de Dios fue la manifestación de la ira de Dios. La ira de Dios no hubiese existido, si el pecado no hubiera estrado en el mundo, pero debido a la maldad de los hombres Su ira se hizo latente desde Adán hasta la cruz de Cristo.
3. Pero Dios no se vino airado desde Adán por un simple gusto, El vino airado por causa de lo malo. Su justicia no podía tolerar al mal ni al malo, porque Su ley demandaba el castigo de los malos. En esto consiste la justicia retributiva de Dios.
4. Como la medida de la justicia de Dios fue la norma de su ley, ningún pecador desde Adán hasta la cruz de Cristo o desde esa condición ni en esa condición pudo cumplirle a Dios su santa Ley. Esto quiere decir, que todo hombre estaba completamente perdido en el tribunal de la justicia de Dios.
5. Entonces, ¿Qué hizo DIOS mismo para solucionarle este grave problema al hombre? Dios se hizo hombre sin mancha de pecado, y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne, por medio de Su muerte en la cruz, dándose en rescate por todos-1 Timoteo 3:16-Romanos 8:3-2 Timoteo 2:6.
6. DIOS para manifestar Su justicia, pasó por alto, en Su paciencia, los pecados pasados y por medio de la redención de Cristo, justificó a los hombres gratuitamente por Su gracia, y estando ya justificados en Su sangre, por EFECTO somos salvos de la ira de Dios-Romanos 3:23-25-Romanos 4:9.
7. ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque justificado por la fe, tengo paz para con Dios por medio de la muerte de Cristo -Romanos 5:1,2. ¿Qué es justificar? Es el declarar inocente a uno que ha sido culpable por no haber guardado cabalmente la ley de Dios.
8. ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque Romanos 4:5 dice que al que no obra, sino que cree en aquel que “justifica al impío”, su fe le es contada por justicia!. Soy justo a Sus ojos, porque siendo impío he creído que Dios me ha justificado debido a los méritos hechos por Cristo en la cruz.
9. Hubo un FARISEO que en la Biblia entró al templo a orar, comenzó a justificar sus obras delante de Dios, diciendo: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ayuno dos veces a la semana, y doy diezmos de todo lo que gano, ¿Por qué este Fariseo salió del templo, no justificado? Porque cualquiera que se enaltece será humillado; y el que se humilla, será enaltecido-Lucas 18:10-14.
10. ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque no me identificó con el Fariseo, sino con el Publicano que oró: Dios, sé propicio a mí, pecador.
11. ¡Te das cuenta! DIOS no justifica a los que confían en su oración religiosa, en su moralidad, en sus obras, ni actuaciones. DIOS justifica al impío, al malo, al que reconoce que nada bueno hay en su vida. DIOS no puede declarar inocente al que se cree inocente.
12 ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque la justificación no es para los que se creen buenos…porque diezman, ayunan, van al templo, guardan las fiestas religiosas. La justificación no es para los justos, santos sin mácula. DIOS justifica es al impío.
13 ¿Cómo es posible que todo un Dios tan Santo, justifique a una persona impía? ¡Por GRACIA!, porque El sabe que «todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia»-Isaías 64:6.
14 ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque CRISTO no vino al mundo para buscar en mi bondad porque no la tenia. El no vino porque YO era salvo, santo y justo, él vino para hacerme JUSTO a sus ojos, porque estaba perdido, era impío e injusto.
15. ¿Cómo soy justo a los ojos de Dios? ¡Por la FE! en los méritos de Cristo hechos en la cruz. Por ese CREER soy tratado por Dios como si fuera perfectamente justo y heredero de Dios.
16. YO el indigno, SOY tratado en el tribunal de Dios, como si fuera digno, justo, sin pecado, sin mancha y sin arruga. Estas son las maravillas de la gracia de Dios. Esta es la palabra de gracia que me cuadra perfectamente.
17. Hacer justo a quien ya es justo no es obra de Dios. Justificar al impío es un milagro de Dios. Es una obra de pura gracia. La gracia es como un remedio que solamente les sirve a los enfermos. La gracia no le sirve a los sano.
18 El perdón presupone alguien que fue culpable. El perdón es para el pecador. Sería absurdo hablar de perdonar al que nunca ha faltado.
19. Si DIOS ya me justificó siendo impío, entonces, no tengo razones para obrar, ayunar, vigilar, rezar,
Hacer sacrificios ni penitencias para que Dios me salve o me declare libre de culpabilidad.
20. ¿Por qué soy justo a los ojos de Dios? Porque le creo a Dios y esta mi fe me es contada por justicia. Por ser un justificado estoy libre de toda maldad; estoy en paz con las leyes de Dios como si las hubiera cumplido todas.
21. A partir de hoy y ahora viviré justificado por la fe y para fe consumada en Jesucristo, siendo un facilitador de Su justicia en bien de la humanidad.

IGLESIA CRISTIANA

No comments:

Post a Comment