Tema: ¿Por qué ayunamos y su verdadero propósito?



¿Qué es el ayuno? Privación total o parcial de comida y bebida durante un periodo de tiempo, generalmente por motivos de salud o religiosos. (Diccionario secular)

Bíblicamente era requisito de la ley únicamente en el día de la expiación.
• 2nda. Samuel 12: 16, 21-23
• Al regreso del exilio fueron establecidos cuatro ayunos según (Zacarías 7:1-7; 8:19) y luego fue incluido en las fiestas de Purim (festividad judía en conmemoración del milagro relatado en el Libro de Ester en el que los judíos se salvaron de ser aniquilados bajo el mandato del rey persa Asuero, identificado por algunos historiadores como Jerjes I, alrededor del 450 a.c.

• El ayuno es siempre un medio para un fin o propósito y no un fin en sí mismo. No debemos ayunar cuando nos sentimos impelidos (Presionar o influir sobre una persona para que haga cierta cosa). incitar, inducir, provocar o mover a Dios a nuestro favor.
• Inspirados por razones espirituales o motivados por la Palabra de Dios como instrumento del Espíritu Santo.
• Por ejemplo, si ayunamos de forma mecánica o constituimos el ayuno en un fin en sí mismo, estaremos fallando. No es cuestión de fijarse un calendario, prescrito por determinada iglesia, líder o pastor porque rápidamente caeríamos en el legalismo.
 El ayuno debe realizarse con el fin de buscar la presencia de Dios, alimentar y fortalecer nuestro espíritu y así poder tener control sobre la naturaleza carnal. No es para cambiar la voluntad de Dios y mucho menos darle una orden.

“Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.” Gálatas 5:16-17. (RVR1960)

Es de aclarar que la biblia nos enseña que no es correcto ayunar con el fin de ser visto por otros y aparentar ser espirituales. El fortalecer nuestro espíritu nos permite tomar decisiones más acertadas y de acuerdo a la voluntad de Dios para nuestra vida.
“Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.” Mateo 6:16 (RVR1960)

Arrepentimiento y expiación: Para tomar conciencia de nuestra función en este mundo, y expiar las transgresiones y rebeldía en la relación con Dios.

Los ayunos constituyen un medio de expresión, una formulación física de la intención de reconstruir nuestra relación intima con Dios, y una vida sobre valores espirituales auténticos.

¿Qué nos instruye Las sagradas escrituras?

Primeramente la biblia no ordena que los cristianos ayunen es un ejemplo instruido por Jesucristo; no existe ningún versículo donde Dios ordene que se debamos ayunar, la biblia nos presenta el ayuno como algo beneficioso y bueno para el crecimiento espiritual y es aprobado por Dios; el mismo Jesucristo en el comienzo de su ministerio ayuno Lucas 4. Pero debe de ser en el orden bíblico y no como nos plazca a nosotros, el mismo Jesús hizo serias advertencias para su mala práctica. En el libro de los hechos de los apóstoles registra el ayuno como un proceso de suma importancia en el momento del creyente tomar decisiones importantes Hechos 13:2-3; 14:23 (RVR1960)

El ayuno siempre debe de ir ligado junto a la oración. Lucas 2:37; 5:33 (RVR1960)

¿Cuál es el propósito del Ayuno?

Es para quitar nuestros ojos de las cosas carnales y de lo que te ofrece este mundo perdido y nefasto, y concentrarnos en la voluntad de Dios es una forma de demostrar primeramente a Dios que tomamos su palabra y relación con seriedad. El ayuno nos dirige y nos capacita espiritualmente en una perspectiva y una vida llena y renovada por el Espíritu santo.

• No se ayuna para perder peso (no es un método de dieta), sino para mejorar tu relación con Dios.
• El ayuno no es para darle orden a Dios y que obtengamos lo que deseamos como niños caprichosos.
• No es para que digan que somos más espirituales.
• El ayunar debe de ser por un tiempo prudente y no por largos periodos de tiempo, puede ser dañino a la salud.
a menos que sea ordenado por Dios podemos ayunar por largos meses.
• No es castigar nuestro cuerpo (recuerde que somos templo del Espíritu Santo)
• El ayuno es para lograr tener un espíritu de humildad, una actitud gozosa, mansedumbre.
• Para apartar nuestros ojos de este mundo.
• El ayuno para el hombre es aflicción del alma y santificación delante de Dios.
• El ayuno nos cambia y capacita a nosotros, no a Dios.
• Para enfrentar las pruebas y adversidades
• Para vencer las tentaciones y ser fuertes mediente el Espiritu Santo


Propósitos:
1- Propósito según el Antiguo testamento;
• Humillarse ante Dios suplicando ayuda y perdón cuando el pueblo o el hombre, cometían pecados o faltas. De esa forma evitan los juicios e ira de Dios, Cuando su paciencia llegaba al límite y cuando el pecado era para muerte.
• Cuando algún hombre enterraba algún familiar o pariente como muestra de dolor, tristeza y dolor del alma.
Ejemplos: Antiguo testamento

1ra. Samuel 31:11-13 2nd. Samuel 1:11-12 y 12:15
2nd. Crónicas 20:3
Esther 4:16
Salmos 35:13; 69; 10 y 109:24
Joel 2:12; 2:15
Isaías 58:3-4
Jeremías 14:12
Zacarías 7:5 y 8:19
1ra. Reyes 21:9
Esdras 8:21
Nehemías 9:1
Daniel 6:18 y 9:3
Jonás 3:5


1- Propósito según el Nuevo testamento;
• En el nuevo testamento fue instituido como un ejemplo o necesidad en el momento de prepararnos, fortalecernos espiritualmente, el ejemplo más claro lo podemos ver en el mismo Jesucristo que ayuno al comienzo de su ministerio terrenal.
Ejemplos: Nuevo testamento
Marcos 2:19 y Marcos 1:12
Mateo 4:2; 6:16; 9:14; 15:32; 17:21
Lucas 4:1; 5:33-34 y 18:12
Hechos 10:30; 27:9; 27:33
2nd. Corintios 6:5


Efesios 1:3 dice de la siguiente manera:3 Bendito el Dios y Padre del Señor nuestro Jesucristo, el cual nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales en Cristo: 4 Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor; 5 Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo á sí mismo, según el puro afecto de su voluntad, 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo acepto en el Amado: 7 En el cual tenemos redención por su sangre, la remisión de pecados por las riquezas de su gracia, 8 Que sobreabundó en nosotros en toda sabiduría é inteligencia; 9 Descubriéndonos el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, 10 De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra:

Vemos que ya fuimos bendecidos desde antes de la fundación del mundo, continuemos en Isaías 58 el cual nos describe el VERDADERO AYUNO AGRADABLE Y ACEPTABLE DELANTE El, es hacer misericordia, no contender, no debatir, no mostrarnos más espirituales que otros; porque en nuestro propio ayuno buscamos nuestro propio gusto, y oprimimos a nuestros trabajadores. Versículo 5; Dios le pregunta al pueblo y también a nosotros ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

El error y la confusión están en que existen hombres neófitos cambiando, tergiversando e interpretando la verdadera palabra de Dios a su propio entendimiento. Pastores, líderes y grupos religiosos con una mente sofista interpretando las escrituras a su conveniencia engañando a un pueblo.


Conclusión:

Entonces podemos deducir, entender, comprender y llegar a la conclusión; que Dios nos dejo el ejemplo en cuanto al verdadero ayuno, para vivir en reverencia una vida piadosa y agradable delante de él. Ofreciendo ayunos agradables y aceptables delante de él; Estar consientes que estemos a cuentas con nuestros hermanos, nuestro prójimo, sin odio, rencor, pleitos, contiendas, enemistades etc. En ninguna parte de las escrituras encontramos algún versículo que nos ejemplase que nuestro ayuno es para obtener algún presente o regalo y mucho menos que Dios haga nuestra voluntad; como antes mencione el ayuno es para nosotros cambiar; y no para cambiar a Dios. Atraves de nuestro ayuno no cambiamos la forma que Dios el Padre nos ve. Desde el principio cuando la tierra esta estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. (Gen 1:2) Puedes entender que desde antes de la fundación, ya eres más que bendecido. Entonces porque atraves de tu ayuno quieres cambiar la mente de Dios su forma de pensar y para que seas bendecido.

No comments:

Post a Comment