¿Estará la Iglesia en la Gran Tribulación?


Mateo 24:3-4 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.

Introducción

En cuanto al tema o estudio que expongo quiero dejar saber que es un tema sumamente profundo y estudio de la palabra de Dios, en este tema existen líneas de pensamientos o interpretaciones los cuales tienen prominencia, sin olvidar que hay tres posiciones bien definidas: como son la pretribulocionista, mesotribulocionista y postribulocionista sobre el tema de la gran tribulación la cual ha causado mucha confusión y controversia dentro de la comunidad cristiana. ¿Por qué? Porque se ha venido enseñando que la Iglesia no ha de pasar por la Gran Tribulación, pero al navegar y escudriñar las Santas Escrituras y comprender lo que está escrito; entenderemos y comprenderemos que esa enseñanza está equivocada. Para comenzar este estudio aconsejo o recomiendo tener su biblia a la mano, quiero dejar claro que la mejor forma de saber si algo es correcto o incorrecto, es fundamentarnos y nutrirnos con la palabra viva y eficaz, siendo guiados por las Sagradas Escrituras; para no adentrarnos en confusiones y en nuestras propias interpretaciones humanas. ¿Estará la Iglesia en la Gran Tribulación? Todo lo que expuesto en este estudio es sacado de la biblia, sin quitar o añadir a la santa palabra de Dios.


Naturaleza o posiciones ante el tema de la Gran Tribulación:

Existen diferentes opiniones sobre este el periodo de la gran tribulación, existen dos líneas de pensamientos y ambos son contemplados por las Sagradas Escrituras.

Uno afirma que la gran tribulación será la manifestación de la Ira de Dios contra el pueblo judío por el rechazo a Cristo. (Ap. 12:12-17)
La otra que será la ira de Satanás contra los santos por el rechazo al anticristo. (Ap. 13:7)

En cuanto a las tres posiciones que existen y acontecimientos inmediatamente después de la tribulación de aquellos días; tenemos que saber discernir o deferencial en cuanto a lo que es Ira, gran tribulación y la venida del Hijo del Hombre. A continuación defino lo que son esas tres posiciones:

Pre-tribulacioncista: sostiene que la Iglesia será arrebatada antes de la gran tribulación, la cual ocurrirá antes de la Ira de Dios, y la Iglesia no pasara por sufrimiento. (Ap. 3:10)

Meso- tribulacioncista: alega que la iglesia será arrebatada en medio de la gran tribulación, justo antes del derramamiento de la Ira de Dios sobre los impíos la iglesia pasando y sufriendo la ira del hombre.

Post- tribulacioncista: identifica la gran tribulación con la ira de Dios y afirma que la iglesia continuara en la tierra hasta la Parusía, en esos momentos la iglesia será arrebatada en las nubes para encontrarse con el Señor.

¿Que es Parusía? Venida o presencia

Significado de:

Ira y tribulación. Es de suma importancia conocer y comprender la diferencia entre ambas palabras, ya que tienen un significado completamente diferente, y serán de utilidad para entender el estudio.
Ira: Enfado (coraje) muy grande o violento en el que la persona pierde el dominio sobre sí misma siente indignación y enojo.
Furia o violencia de los elementos de la naturaleza.
Irritación, coraje.

Tribulación: La palabra tribulación (griego thlipsis) que en la Biblia se refiere a aflicción, angustia, pena, tristeza, persecución o sufrimiento intenso.
Angustia, congoja, amargura.

Señales:

De la historia del mundo hasta el final de los días.
Señales de la venida de Jesucristo
Advertencia a los santos de la tribulación para que estén alerta a las señales que indicaran la venida de Jesucristo después de la tribulación. Advertencia a los creyentes que vivan antes de la tribulación.

Mateo 24:5-7 Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.

Hombres engañosos, Fin y dolores.
y a muchos engañarán.
Pero no es el fin.

Momentos de angustia, dolor, hambres, calamidades, terremotos, falsos cristos y profetas, todas estas señales deben de acontecer o manifestarse pero no es el fin.

Mateo24:9-13

Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

¿A quien se le entregara a tribulación? ¿A Quiénes mataran, aborrecerán y engañaran?
A los que perseveren hasta el final guardando, cuidando su testimonio y su convicción de que Jesucristo es nuestro único salvador y redentor.
Es contra de los santos quien la bestia, el dragón y el falso profeta hacen la guerra.
Todo esto por causa de Jesucristo, desde el comienzo del cristianismo al creyente se le ha marginado, vituperado, despreciado y aborrecido por causa de la palabra de Dios.

Mateo24:21-22

Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

Mateo24:29-31

E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Veamos las señales que antes deben acontecer después de la tribulación y antes de la venida del Hijo del Hombre:

El sol se oscurecerá, la luna no dará su resplandor y las estrellas caerán del cielo.

Tres sucesos cósmicos que deben de acontecer antes de la venida de Jesucristo con poder y gran gloria en los días de la tribulación. Estas señales deben de poner en alerta a los que prestan atención a la palabra de Dios.

Y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Ver Isaías cap. 13: 6-22 aquí encontramos un paralelismo sobre el pasado y futuro; destrucción de los postreros tiempos de todos los enemigos de Dios y un juicio final sobre toda la tierra durante la tribulación. Ref. Ez. 32:7 y Hageo 2:6-7

Veamos lo que dicen los siguientes versículos:

Apocalipsis 6:9-11

“Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco más de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos”

Podemos leer en estos versículos frases claves las cuales nos indican que el Apóstol Juan:
vio las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
Se les pide que sean pacientes porque muchos otros creyentes han de morir por la misma causa.

Apocalipsis 7:13-14

“Entonces uno de los ancianos hablo, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de donde han venido? Yo (Juan) le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la GRAN TRIBULACION, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero” (Ref. Dn.12:1; Mt. 24:21)

¿Quiénes son, y de donde han venido?
Son las almas de los santos y de los que reciben a Cristo como su salvador, y han venido de la persecución e ira de Satanás contra el mundo.
¿De quienes son las almas que Juan vio?

Acaso no son hombres y mujeres creyentes que guardaron la palabra de Dios y su testimonio, por la cual fueron muertos soportando toda tribulación, por su fe en Cristojesus.


Apocalipsis 13:7

“Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación”
Analice usted mismo lo que dice el versículo anterior:
¿A quién se le permitió y contra quien es la guerra?
A Satanás se le permite hacer guerra, contra los santos y vencerlos
Los que permanezcan fieles a Dios y a su palabra enfrentaran persecución
Los santos serán vencidos no porque hayan abandonado su fe, sufrirán el martirio, compare esto con lo que dice Ap. 6:9 (cuando se abre el quinto sello)

Comentario: Si ya Satanás fue echado o expulsado del cielo, veamos lo que dice Ap. 12:7-17

¿PREGUNTA? En donde va hacer la guerra contra los santos.
Sera en el cielo o en la tierra.

Apocalipsis 13:15

“Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no le adorase”

¿A quienes se les quitara la vida?
A todo aquel que no adore la imagen, pagara con su vida, los que resistan al anticristo, su imagen y se mantengan fiel ¿y quién usted cree que no va adorar a la imagen? ¿No serán los cristianos fieles?

Apocalipsis 14:12-13

“Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. Oí una voz que desde el cielo me decía: Escribe Bienaventurados de aquí en adelante los que muertos en el Señor. Si, dice el Espíritu, descansaran de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen”
¿Por que la paciencia de los santos?

En este versículo se encuentran las características del remanente de los que van a soportar el angustia, pena, tristeza, persecución o sufrimiento intenso y el mal durante la gran tribulación.

¿Por qué soportar? Que nos dice: romanos. 8:35-39

¿Quién nos separara del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amo. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristojesus.

A los creyentes se le exhorta a resistir toda prueba: Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro espada.

Capacidad desarrollada en el creyente por su fe en Jesucristo y por causa de la palabra de Dios la cual nos prepara para soportar toda adversidad.

Los que mueran por su fe en Jesucristo durante la gran tribulación se les considera BIENAVENTURADOS.

Apocalipsis 20:4
Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar: y vi las almas de los decapitados por causa de la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años.

Apóstol Juan afirma que en su visión vio las almas de los decapitados por causa de la palabra.

¿Quiénes fueron decapitados y donde se encontraban en la tierra o en el cielo?
Son los santos martirizados durante a tribulación.
Se encontraban en la tierra analice usted mismo; si ya Satanás no puede entrar al cielo, entonces ¿Cómo y dónde le hará guerra a los santos de Dios?

Daniel 7:21

“Y veía yo este cuerno hacía la guerra contra los Santos del Altísimo, y los vencía.”

7:25 Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.



Conclusión:
Atraves de los versículos expuestos en este estudio podemos ver que Satanás hace guerra contra los santos que guardan su fe y testimonio, será un momento de ira satánica sobre todo el mundo. El hombre y mujer de Dios están llamados a escudriñar las Sagradas Escrituras en todo tiempo y conocer la verdad, no ser estudiosos que actuamos en forma mecánica o por algún sistema religioso. Debemos de buscar la verdad he proporcionado varios versículos en cuanto el tema de la Gran Tribulación, Y si la iglesia de Cristo enfrentara la tribulación. Dios es veraz y no de confusión el navegar su palabra salimos del legalismo, confusión, falsas doctrinas, y de lo que hemos escuchado desde que decidimos servirle. Estamos en días difíciles donde se levantan falsos profetas, maestros y falsos líderes que enseñan los que les convienen. Le exhorto una vez más a estudiar la palabra de Dios y estar atentos a los futuros acontecimientos; con nuestro conocimiento en vela en todo momento. Mirad que nadie os engañe.

Dios Les continúe bendiciendo

No comments:

Post a Comment